MICHAEL WITTMANN


El capitán Michael Wittmann -uno de los tanquistas más condecorados del régimen nazi- sería el perfecto prototipo de militar, pues destruyó durante el Desembarco de Normandía la friolera de 21 carros de combate británicos y otros tantos vehículos de transporte a lomos de su «Panzerkampfwagen VI Tiger». La humillación fue de dimensiones gigantescas, pues el oficial perpetró esta acción en apenas 15 minutos, sin la ayuda de sus compañeros y a sabiendas de que se encontraba solo frente a cientos de enemigos.

La historia de Wittmann nos habla de valentía, de heroicidad y de maestría al volante. No es para menos, pues es el tercer «as» nazi de los carros de combate que más bajas causó durante la Segunda Guerra Mundial al acabar con 141 tanques enemigos, 132 cañones anticarro y otros tantos vehículos de transporte y reconocimiento. Sin embargo, su pasado está unido también de forma irremediable al horrendo Tercer Reich.

Michael Wittmann nació el 22 de abril de 1914 en Vogelthal, Alto Palatinado, Alemania.
A los 19 años se unió al Servicio Voluntario del Trabajo (“Freiwillige Arbeitsdienst”, FAD), que más tarde se convertía en el Servicio de Trabajo del Reich (“Reich Arbeitsdienst”, RAD). Luego se unió en 1937 y se unió a la élite Leibstandarte SS Adolf Hitler, donde recibió una instrucción sobre vehículos blindados (Sd.Kfz.222 y Sd.Kfz.232). Muy rápidamente, aparece como un excelente piloto. 

A finales de 1940, después de algunos traslados a varias bases alemanas, Michael Wittmann comenzó su carrera como piloto de tanques en los Balcanes hasta mediados de 1941, en Yugoslavia y Grecia, donde dirigió un pelotón de tanques Sturmgeschütz III . El 11 de junio de 1941, Wittmann fue transferido al Frente Oriental como parte de la Operación Barbarroja, que comenzó el 22 de junio, donde recibe la medalla del asalto en Panzer, por haber destruido seis tanques soviéticos durante un solo enfrentamiento en septiembre.

A principios de la primavera de 1943, recibió el mando de una compañía de tanques Tiger. Su bautismo de fuego en el tanque Tigre se lleva a cabo durante la operación Zitadelle que apunta a la ciudad de Kursk. Evitó la destrucción del pelotón de Helmut Wendorff que estaba bajo fuego violento. 



Michael Wittmann se convierte rápidamente en una verdadera celebridad en Alemania. Participó en una furiosa lucha el 13 de junio de 1944 al noroeste de Caen, en el área de Tilly-sur-Seulles. Durante este día, destruyó por completo el regimiento británico del 4to condado London Yeomanry en la carretera D175, cerca de la costa 213. La lucha continuó hasta el pueblo de Villers-Bocage . El 25 de junio de 1944, Wittmann fue condecorado por las manos de Hitler, convirtiéndolo en el hombre más premiado de cualquier comandante de tanques nazi.

El 8 de agosto, una nueva pelea de tanques comenzó cerca del pueblo de Cintheaux. A las 12 horas y 55 minutos, el SS Hauptscharführer Höflinger informa que está a la derecha del tanque comandado por Wittmann, en un campo cerca de la carretera Caen-Cintheaux cuando el tanque de Michael Wittmann es destruido. Todos sus ocupantes son asesinados al instante. Después del intercambio de disparos entre aliados y alemanes, el cuerpo de Wittmann y los de la tripulación del Tigre están enterrados junto al cadáver del tanque.

Las causas de su muerte siguen sin explicación: muchas unidades, como la 1ª División Blindada polaca, la 4ª División blindada canadiense o la 33ª Brigada blindada británica independiente, reclaman la emboscada que ha atrapado a Wittmann. La versión oficial indica que su tanque fue destruido por una bomba lanzada por un avión aliado. La causa precisa de la muerte de sus combustibles una controversia real.

No fue hasta 1983 que su cuerpo fue encontrado durante la construcción de una carretera. Él y su tripulación están enterrados en el cementerio militar alemán en La Cambe en Normandía. 

Las circunstancias que rodean la muerte de Wittmann han provocado cierto debate y una discusión a lo largo de los años, pero había sido históricamente aceptado que el soldado Joe Ekins, artillero en un Sherman Firefly, disparó el tiro fatal. Sin embargo, en los últimos años, algunos historiadores han sugerido que los miembros del Regimiento Canadiense de Fusileros de Sherbrooke pueden haber sido los responsables. 

DATO CURIOSOS


LOS ALEMANES USANBAN LARINGOFONOS EN LA GUERRA.

¿QUÉ ES UN LARINGOFONO?

Un micrófono de garganta, también conocido como laringófono, es un tipo de micrófono que recoge el sonido directamente a través de sensores que están en contacto con el cuello.

Debido a su diseño, es capaz de recoger el habla en ambientes ruidosos, donde otro tipo de micrófonos no funcionan bien debido a que se ahogan por el ruido de fondo. Este tipo de micrófono es también capaz de recoger susurros y funciona bien en un ambiente donde uno tiene que guardar silencio mientras se comunican con otros a distancia, como por ejemplo durante una operación militar encubierta.

Micrófonos de garganta fueron ampliamente utilizados en aviones de la Segunda Guerra Mundial, y por la tripulación de los tanques alemanes.


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